Home > LaTeX > Crear Referencias Bibliográficas con JabRef para LaTeX

Crear Referencias Bibliográficas con JabRef para LaTeX

La herramienta ideal para generar referencias bibiográficas desde documentos \LaTeX es JabRef. JabRef es una aplicación de libre distribución para la creación de referencias bibliográficas, soporta multitud de formatos para documentos, entre ellos: libros, revistas, artículos, informes, etc. desde su interfaz amigable e intuitiva el usuario dispone de varias alternativas para crear las referencias bibliográficas.

Para utilizar la palicación seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar JafRef desde su página principal
    Nota: JafRef está escrito en Java, por tanto es necesario instalar la Máquina Virtual Javapara ejecutar la aplicación.
  2. Luego de haber instalado la aplicación, ejecutar, la ventana principal muestra la siguiente imagen

    JabRef Ventana Principal

    JabRef Ventana Principal

  3. Desde la esquina superior derecha, en la ventana principal de JafRef (imagen anterior), elegir el editor utilizado en nuestros archivos \latex, jabRef soporta varios de editores, entre esllos: Lyx, Emacs, Vim, etc. en mi caso utilizo el editor WinEdt y selecciono dicha opción desde el menú emergente.

    Jabref Opciones

    Jabref Opciones

  4. Crear una base de datos para la bibliografía. Desde en menú Archivo\nuevo que se encuentra en la esquina superior izquierda

    JabRef Nuevo archivo

    JabRef Nuevo archivo

  5. Una vez creada la base dedatos, añadir las referencias bibliográficas desadas. Desde la ventana principal de Jabref, desde el menú BibTeX elegir sub menú “nueva entrada”

    JabRef Entrada nueva

    JabRef Entrada nueva

  6. Segidamente se mostrará una ventana desde donde se debe elegir el tipo de documento que se dispone para la bibliografía, JabRef presenta muchas alternativas: libro, tesis, art;iculo, informe, etc.

    Jabref Opciones bibliografia

    Jabref Opciones bibliografia

  7. Elegir el documento deseado y llenar los campos disponibles (autor, año de publicación del texto, clave para referencias desde documentos \LateX, etc), existe campos obligatorios u optativos dependiendo del tipo de documento elegido. Tener presente que el campo “Bibtexkey” contiene el nombre del documento con la que será identificado desde archivos \LaTeX a la hora de referenciarlos, JabRef propone un nombre por defecto a cada documento, pero es mejor cambiarlo por otro que haga referencia o indique algo del documento. La imagen siguiente muestra una base de datos en JabRef

    JabRef Clave de cada referencias bibliográfica

    JabRef Clave de cada referencias bibliográfica

  8. Luego de haber creado la base de datos con los textos requeridos, siempre desde la ventana principal de JafRef, desde el menú “Archivo” elegir “Guardar base de datos como…“, elegir una ubicación para el documento generado y asignarle un nombre, en mi caso el nombre será bibliografia; el archivo será guardado en la unicación indicada con extensión *.bib (en este caso bibliografia.bib)

Para generar la bibliografía es necesario añadir la siguiente instrucción en el lugar donde se desea la bibliografía. En “bibliography{}” indicar la ruta de la base de datos.

LaTeX Bibliografía instrucción

LaTeX Bibliografía instrucción

Categories: LaTeX Tags: , ,
  1. jmanuel
    January 20, 2015 at 3:53 am

    Gracias por el Tip

  2. jenner
    May 9, 2014 at 4:03 pm

    Necesitaba ingresar mucha bibliografia así que tu block me sirvió de mucho de nate mano muchas gracias, para el caso de Yaco tenía razón al decir que al guardar su archivo tal y como lo indicas no le salía nada lo que paso es que al elegir “Guardar base de datos como…“ debes guardarlo en la misma carpeta de tu archivo tex y después de esto debes buscarlo nuevamente y agregarle la extensión.bib por ejem: yo lo guarde como biblio luego tuve que agregarle el .bib ya que no lo hace directamente el Jabref y compilar nuevamente desde tu editor latex.
    Saludos

    • May 9, 2014 at 5:14 pm

      Otra alternativa es que a la hora de guardar el archivo desde jabRef especificar la extensión .bib

  3. William
    August 5, 2013 at 4:39 am

    Hice todo pero no sale nada…soy novato, e creado la base de datos puse dos bibliografías, pongo la instrucción que pusiste, pero solo me sale un tiutlo como Bibliografía pero no aparecen las bibliagrafias que creé…ayuda…???

    • August 5, 2013 at 11:25 pm

      Mi estimado Willian. Desde el documento principal de indicar que inserte la bibliografía, mediante al siguiente instrucción:

      \nocite{*}
      \bibliographystyle{apalike}
      \bibliography{mibibliografia} % inserta la bibliografía – base de datos.

      y listo!.

  4. Yaco
    November 25, 2012 at 6:47 am

    más rápido se trabajo con Latex directamente…pierdo tiempo… hay que tener encuenta que el winedit solo es un editor mas…existen muchos más—

    • November 25, 2012 at 7:04 pm

      Hola mi estima do Yaco.
      entre gustos y colores …. lo que se muestra aquí son opciones solamente. Gracias por visitar mi blog!

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: